Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Hay gente que se escuda en la teoría de que ser artista (sea de la especialidad que sea) es algo innato, para no buscar medios de aprendizaje.

Y yo pregunto: ¿Es la cualidad artística algo innato?

Mi respuesta es: Sí.

Como también lo es la cualidad física para ser deportista.

Y ahora pregunto: ¿Sabéis de algún campeón olímpico, futbolista de élite, artista marcial, etc. que no haya entrenado muchas horas diarias durante años, para llegar a donde ha llegado?

DICK KING LEE SCHWARZENEGGER

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Philip K. DickStephen KingBruce Lee y Arnold Schwarzenegger. ¿Qué tienen en común estas cuatro personas? Pues que todos le dedicaron muchísimas horas a su profesión para alcanzar sus respectivos objetivos.

Ahí tenéis la conclusión a la diatriba que se planteaba al principio de esta entrada: Que algo sea innato no significa que por ello no se deba aprender, mejorar, practicar, entrenar, etc.

De hecho, lo que hace que una persona sea innata para una especialidad, sea artística, deportiva, sea de la índole que sea, es el nivel de neurosis que tenga al respecto.

Sí, su neurosis: si una persona se obsesiona con una vocación, no le molestará dedicar gran parte de su tiempo a ella, haciendo cosas que a otras personas les resultarían aburridas, repitiendo una y otra vez ciertas cuestiones en busca de perfeccionarlas o aprenderlas, etc. con lo que acabará llegando a un nivel que otra gente no podrán ni imaginar.

Así pues, si realmente creéis que sois escritores natos, por lo que no necesitáis mejorar ni dedicarle horas a ello; quizá tampoco leéis a menudo o no buscáis más allá de vuestros gustos; ni os habéis interesado por cursos de narrativa, manuales de escritura o blogs donde se dan consejos; ni os importa la psicología humana (sea desde un prisma teórico, sea a través de observar a los individuos y sus comportamientos), muy útil para la creación de personajes; si no escribís a diario ni que sea un poco (aunque no sea nada que vayáis a publicar o aunque no sea de ficción), etc. entonces, no os engañéis: no tenéis madera de escritores, aunque creáis que sí.

Si, por el contrario, pensáis que no tenéis lo necesario para dedicaros a la escritura, pero os aplicáis sin que nadie os inste a ello; os encanta leer y estáis abiertos a ir más allá de vuestros gustos; si siempre estáis buscando más información; os interesa saber cómo se las han ingeniado aquellos que lo han logrado; escribís aunque no se lo mostréis a nadie, ni que sea un diario personal; etc. entonces, quitaos el complejo: sois escritores de verdad, así que seguid con ello y tarde o temprano, si os movéis en la dirección adecuada, lograréis réditos por vuestro esfuerzo.

Sobre todo, tened paciencia, porque como cualquier otra especialidad, escribir también es una carrera de fondo.

Espero que esta entrada os haya servido, quizá no en un sentido práctico, pero no por ello menos útil, y os ayude y anime a seguir escribiendo.

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas

hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof

Anuncios