Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En esta entrada voy a tratar sobre una herramienta conocida en el mundo de los juegos de rol de libro desde hace décadas: el alineamiento, usado para crear personajes en dichos juegos y, por tanto, útil también para crear nuestros personajes de ficción.

El alineamiento es la forma en la que el personaje en cuestión se mueve o interactúa (sobre todo en un sentido social) en el mundo de la historia.

DADOS Y FICHA DE ROL

La primera versión del alineamiento que apareció en Dungeons & Dragons” sólo contaba con el eje ético (legal, neutral y caótico). Posteriormente añadieron el eje moral (bueno, neutral y malvado), lo que permitió que los personajes de rol fueran más complejos.

Para entenderlo mejor, se utiliza una cuadrícula dividida en dos ejes (ético y moral) que a su vez tienen 3 divisiones cada uno (ético: legal neutral y caótico || moral: bueno, neutral y malvado), lo que nos da los nueve recuadros con los posibles alineamientos:

TABLA DE ALINEAMIENTOS

Para ver mejor la tabla, clicka sobre ella y se abrirá en una nueva pestaña.

Veamos en qué consiste cada eje y sus respectivas tres variantes:

El eje ético: aquel que también podríamos llamar “legal”, el relacionado con las leyes y las normas sociales del mundo en el que transcurre la historia.

Y sus tres variantes son:

  • Legal: El personaje está del lado de las leyes y las normas sociales, y procurará cumplirlas y hacerlas cumplir siempre.
  • Neutral: El personaje no se deja llevar por las leyes. Las cumplirá o se las saltará, en función de si lo considera oportuno o no.
  • Caótico: El personaje se salta las leyes y las normas sociales de forma sistemática. Podríamos decir que es una personalidad antisistema.

El eje moral: aquel que tiene que ver con la empatía (o falta de ésta) del personaje en cuestión.

Y sus tres variantes son:

  • Bueno: El personaje buscará hacer el bien en todo momento.
  • Neutral: El personaje hará el bien o el mal, o simplemente no se posicionará, dependiendo de la situación o si lo considera oportuno.
  • Malvado: El personaje en cuestión buscará hacer el mal en todo momento.

Ya sabemos en qué consiste cada eje y sus respectivas tres variantes.

Y al mezclar las tres variantes de los dos ejes, surgen los nueve alineamientos, lo que nos ayuda a crear el carácter de los personajes sobre su forma obrar en el mundo en el que se mueven.

Para comprender más claramente los diferentes alineamientos aquí pongo unos ejemplos:

ALINEAMIENTOS

Aquí tenemos una tabla con nueve personajes de diferentes creaciones de ficción ubicados en el alineamiento que ocuparían según su forma de interactuar en sus respectivos mundos.

  1. LEGAL BUENO: SupermanChristopher Reeve en la foto-. Sigue las leyes y las normas sociales, además de buscar hacer el bien siempre, llegando a ser piadoso incluso con sus enemigos.
  2. NEUTRAL BUENO: Jake (de “Hora de Aventuras“). No se salta las leyes de forma sistemática, aunque podríamos decir que las normas no son para él. Pero a pesar de seguir sus propios criterios, nunca es para hacer daño, sino todo lo contrario, para hacer el bien.
  3. CAÓTICO BUENO: V –Hugo Weaving en la foto- (de “V de Vendetta“). Se salta todas las leyes y va contra el sistema, pero es porque en la distópica Inglaterra en la que vive, esas leyes y esas normas están pensadas para oprimir al pueblo. Así pues, lo hace porque busca el bien para los demás, busca liberar al pueblo oprimido.
  4. LEGAL NEUTRAL: Juez Dredd. Sigue las leyes y las normas a rajatabla. Le da igual si a quien ha de detener y juzgar es bueno o malo. Simplemente hace cumplir la ley. Está completamente identificado con ese sistema.
  5. NEUTRAL ABSOLUTO: Doctor Manhattan –Billy Crudup en la foto- (de “Watchmen“). Está tan por encima de los humanos, que ni le importan las leyes, ni las convenciones sociales, ni lo que le suceda a los demás. Tampoco obra pensando en el bien o el mal, porque para él, eso son conceptos subjetivos creados por las personas.
  6. CAÓTICO NEUTRAL: Jack SparrowJohnny Depp en la foto- (de “Piratas del Caribe“). No entiende ni las normas sociales, ni sigue las leyes. Es más, parece que prefiere saltarse cualquier regla establecida. Y es neutral, porque unas veces ayuda a sus aliados y otras les da la espalda, si con ello consigue salir airoso. Digamos que se preocupa más de sí mismo que de nadie más.
  7. LEGAL MALVADO: VidalSergi López en la foto- (de “El Laberinto del Fauno“). Debido a la época en la que transcurre la historia (la dictadura franquista), el capitán de la Guardia Civil, Vidal, puede desplegar toda su maldad parapetándose en las leyes del momento. Y goza persiguiendo y dando ejecución a la resistencia de la guerrilla republicana que se esconde en las montañas.
  8. NEUTRAL MALVADO: Boba Fett (de “Star Wars“). Es un mercenario, así que ni sigue ni se salta las leyes, le importan poco. Es más, se pondría al servicio de cualquiera que le pague. Y es malvado, porque el mero hecho de ser cazarrecompensas implica que no tiene ningún tipo de empatía para con otras personas, pues en ningún momento se plantea si lo que hace está bien o mal, o si sus objetivos merecen ser cazados o no.
  9. CAÓTICO MALVADO: JokerHeath Ledger en la foto- (de “Batman“). Es un loco que se salta todo tipo de normas y leyes de forma sistemática. Y disfruta haciendo el mal, sembrando el caos y ocasionando daño a cualquiera, sea quien sea, incluso a niños inocentes.

Es importante tener en cuenta que el alineamiento no es estático y puede cambiar a lo largo de la trama.

En los juegos de rol, esto sucede cuando el jugador hace que su personaje obre de forma diferente al alineamiento que tiene asignado, hasta que el director de la partida considera oportuno que el personaje cambie al alineamiento que le es más acorde a las acciones que ha ido llevando a cabo el jugador.

En nuestras historias, simplemente se trataría de propiciar ese cambio (si lo buscamos) de forma coherente, dado por algún incidente (una derrota ante un enemigo crucial, la pérdida de un ser querido, un accidente, verse contra las cuerdas y sin salida, etc.) que hiciera al personaje replantearse su alineamiento, o simplemente como evolución de su arco dentro de la historia (lo que implica un cambio más lento y progresivo).

Y con  esto, llegamos al final de la entrada sobre el alineamiento de los personajes.

Como habréis comprobado, es una herramienta realmente sencilla de comprender y de aplicar, y que puede sernos muy útil para crear nuestros personajes.

Antes de terminar, aclarar que esta herramienta ni es obligatoria (como ninguna otra), ni tampoco es válida por sí misma. Es recomendable tenerla a mano, pero siempre es bueno desarrollar otras cuestiones de nuestros personajes, como una biografía completa, su carácter, tics, motivaciones, miedos, deseos conscientes e inconscientes, etc. De hecho, lo conveniente es que si usamos los alineamientos, intentemos saber (y explicarlo en nuestra biblia, aunque luego no salga en la historia que contemos), por qué nuestros personajes ocupan esa posición en la cuadrícula y no otra.

Por último, me gustaría proponeros que hagáis algunas cuadrículas de alineamientos con personajes de ficción de historias que os gusten. Veréis que a lo mejor, en una saga, hay varios personajes Caóticos Neutrales, o Legales Buenos, o ningún Legal Malvado, etc.

De esta forma, también veréis más claramente las rivalidades y/o alianzas entre los personajes de una misma ficción.

Adicionalmente, si profundizáis, podéis ver por qué ocupan ese alineamiento, o comprobar si a lo largo de la trama hay personajes que cambian de uno a otro, cómo y por qué.

Posteriormente, podéis emplearlo en la creación de vuestros personajes.

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof


 

Anuncios