Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


ALTERNARRATIVAS CABECERA

Aquí se recogen una serie de aforismos, frases y pensamientos, relacionados directa o indirectamente con la elaboración de historias, en particular, o la creatividad en general, que también comparto en facebook.

Están ordenados por orden alfabético del apellido de quien dijo la frase:

BRADBURY HISTORIA SEMANAL

Muy buen consejo de Bradbury: la única forma de fallar, es no escribiendo. Si escribimos y fallamos, pero seguimos escribiendo, seguro que alguna cosa que escribamos (en 52 semanas, aproximadamente un año) será buena.

FELLINI FEDERICO SUEÑOS Y CINE

Gran pensamiento de Fellini. El Arte y los sueños van cogidos de la mano. Incluso el Arte más realista o costumbrista, no deja de ser como un sueño que emula a la realidad, pero que nos intenta explicar algo más profundo.

HITCHCOCK SUSPENSE

Si queremos escribir suspense, ¿quién mejor para explicarnos en qué consiste, que Hitchcock?

HOWARD HAWKS COBARDE

Howard Hawks sabía lo que decía. Quizá debería haber más directores y productores que fueran menos “valientes” y contaran con buenos guionistas, o que a los buenos les dieran la libertad de trabajar en el guión sin tanta persona opinando. También es cierto que Hawks sabía bastante de guión, cosa que muchos “valientes” no. ¿Será por eso de que la ignorancia es atrevida?

KUBRICK CINE COMO MÚSICA

Tal y como Kubrick expone en este pensamiento, el cine tiene mucho de ritmo y de emociones. Al menos, el cine que más nos llega y nos marca.

ARTHUR LAURENTS PERSONAJES

Muy de acuerdo con esta sentencia de Arthur Laurents. Considero que si los personajes no están bien desarrollados, la trama o la idea, por original que sea, no acabará nunca de despegar lo suficiente. Para leer la biografía de Laurents, clicka sobre esta misma frase.

BRUCE LEE MÉTODO AJENO

Ciertamente, Bruce Lee tiene mucha razón: ningún método, sistema, herramienta o fórmula creado por alguien ajeno, será totalmente a nuestra medida. Hemos de aprender y comprender dichos métodos para asimilarlos y así poder adaptarlos a nosotros, cambiarlos si lo necesitamos, o desecharlos si lo consideramos oportuno.

LOVECRAFT MIEDO

H.P. Lovecraft fue un maestro del terror, a pesar de que su técnica no fuera la mejor, y es porque conocía y manejaba muy bien los mecanismos del miedo humano. 

MICHAEL MOORCOCK GRANDES IDEAS

Michael Moorcock no sería, desde luego, un escritor muy notable… si no fuera porque en su haber tiene la creación de varios universos y personajes emblemáticos de espada y brujería y sci-fantasy e incluso conceptos como el multi-verso o el Caos y el Orden como fuerzas encontradas, pero no como representaciones del Bien y del Mal, pues muchos de sus protagonistas (como Elric) sacan sus fuerzas de adorar o pedir favores a divinidades como Arioco, señor del Caos. Lo que nos está diciendo es que, antes que la técnica nos tiene que preocupar la originalidad de nuestras ideas y nuestro estilo (lo cual es aplicable a cualquier rama artística).

ALAN MOORE TODO EL MUNDO

Aunque la frase está en boca del personaje “V” (de “V de Vendetta”), creo que Alan Moore habla realmente a través de él: como creador de historias nos está diciendo que cualquier persona puede ocupar un rol interesante, pues todos tienen (tenemos) una historia que contar.

Frederik Pohl nos ofrece una buena forma de enfocar la ciencia ficción: Más que centrarnos en los avances tecnológicos (que está bien y pueden ser un buen entretenimiento) centrémonos en el comportamiento humano del futuro.

OSCAR WILDE DOS REGLAS

Este razonamiento de Oscar Wilde es muy cierto. Además, creo que es aplicable a cualquier rama artística.

 



Anuncios