Etiquetas

, , , , , ,


En esta entrada se va a aclarar algo que es prácticamente una lacra del audiovisual español (creo que no así en el resto de países hispanoparlantes), que es la confusión de los términos escena y secuencia.

Por algún motivo, hace algunas generaciones, en España se intercambiaron estos términos, y lo que es secuencia pasó a llamarse escena, y viceversa.

Pero si nos dedicamos al mundo audiovisual, seamos guionistas o no, debemos usar los términos adecuados, más cuando en el resto de países se utilizan correctamente.

Veamos qué es escena y qué es secuencia:

ESCENA es toda aquella acción que pasa en un sólo escenario. El término escenario es especialmente importante aquí, puesto que es el que le da nombre a la palabra.

SECUENCIA es el conjunto de escenas que, siguiendo un orden o secuencia, comprenden una unidad narrativa dentro de la trama de la película.

Con esta sencilla explicación espero haber podido aclarar este hecho del cual, incluso yo mismo fui cómplice en mis años de estudiante de dirección y guión.

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof


 

Anuncios