Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En esta entrada voy a hablar sobre los roles en una historia y, sobretodo, hacer hincapié en las diferencias entre Antagonista y Enemigo, ya que, si bien es cierto que a nivel lingüístico son sinónimos, en narrativa no lo son.

Veamos un gráfico al respecto:

GRÁFICO SOBRE LOS PERSONAJES

Aquí vemos las diferentes relaciones entre los personajes de una historia. Para hacer este gráfico he usado el programa gratuito Cmap.

Aclaremos los conceptos:

PROTAGONISTA:
Es aquel personaje que mueve la trama.

ALIADOS:
Aquellos personajes que ayudan al Protagonista en su objetivo.

ANTAGONISTA:
Aquel personaje que compite con el Protagonista en un mismo objetivo y, a su vez, compite con los Aliados de éste.

SOCIOS*:
Aquellos personajes que ayudan al Antagonista en su objetivo.

ENEMIGO:
Aquel personaje que no busca el mismo objetivo que el Protagonista, sino que simplemente quiere que no logre dicho objetivo.

SECUACES*:
Aquellos personajes que ayudan al Enemigo en su misión de impedir que el Protagonista logre su objetivo.

*NOTA: Los he llamado así, y no “aliados del antagonista” ni “aliados del enemigo” para no inducir a confusión. Cada uno es libre de llamarlos como quiera, siempre que quede claro el bando en el que están.

Cada personaje de nuestra historia es el protagonista de su propio camino, y los demás personajes ocuparán unas posiciones en función de su perspectiva.

Hay que aclarar que Enemigo no es sinónimo de villano.

El Enemigo del Protagonista no tiene por qué ser malo, igual que el Protagonista no tiene por qué ser bueno.

Quizá nuestro Protagonista sea malvado, como pasa en “Dragón Rojo“:

RED DRAGON 2002

En “Red DragonHannibal LecterAnthony Hopkins– es el protagonista, y en cambio es un villano con todas las de la ley.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que estos roles no son estáticos, pueden cambiar en cualquier momento de la trama (siempre que lo elaboremos lo suficientemente bien para que no quede forzado).

Así pues, un Aliado puede pasar a ser un Enemigo…

ELSA SCHNEIDER

Elsa SchneiderAlison Doody– es la profesora aliada de Indiana Jones –Harrison Ford– en “La Última Cruzada, hasta que sabemos que es una secuaz de los nazis.

.…igual que un Enemigo puede pasar a ser Aliado.

DARTH VADER

Darth Vader es el enemigo directo de Luke y sus amigos, hasta que ha de escoger entre servir a Palpatine o a su hijo. Entonces se alía con el héroe para acabar con el malvado Emperador.

Y esto puede suceder con cualquiera de los roles. Pero eso sí, cuantos más cambios haya en la historia, o más fuerte sea el cambio, más complejo nos resultará elaborar la trama para que quede bien justificado.

Si lo desarrollamos bien, podemos incluso hacer que el rol de Protagonista cambie de un personaje a otro. Puede suceder que un Aliado pase a ser el Protagonista, o incluso que el Protagonista pase a ser el que se mostraba como Enemigo al principio de la historia.

Un ejemplo claro lo tenemos en “Psicosis” de Alfred Hitchcock:

NORMAN BATES

Norman BatesAnthony Perkins– comienza siendo el enemigo de la película, pero una vez asesina a Marion CraneJanet Leigh-, pasa él a ocupar el rol de protagonista.

También hay que tener presente que si queremos ser realistas con la construcción de nuestros personajes y sus relaciones con los demás, hemos de entender que ninguno se considera a sí mismo “malvado” (y si lo cree, seguramente no lo sea, pero ese es otro tema). Así pues, el villano de nuestra aventura, desde su punto de vista será el protagonista y su objetivo será simplemente acabar con su enemigo, el héroe que hayamos escogido para encabezar nuestra historia.

Como muestra de interrelaciones y roles de los diferentes personajes en una historia, os dejo con un gráfico en el que he intentado reflejar las posiciones de varios personajes de la saga “Star Wars, algo complejo, pues son muchos los personajes eventuales y varios cambios de bando dentro de esas relaciones.

ROLES STAR WARS

Relaciones entre algunos de los personajes de “La Guerra de las Galaxias“. Para hacer este gráfico he usado el programa gratuito Cmap.

En todo caso, repito que es una muestra, para que se vea cómo podemos usar un gráfico con el que observar claramente el rol que ocupa cada personaje en nuestra historia.

Obviamente, si hay muchos cambios de rol (algo habitual en las sagas), sería conveniente hacer varios gráficos en los que queden reflejados esos cambios. Incluso podemos elaborar un gráfico por cada personaje con peso, haciendo que ocupen la posición de Protagonista en sus respectivos gráficos.

Como ejercicio, podéis hacer algún gráfico de personajes de una película, novela, cómic o incluso videojuego con historia, que os guste. 

Luego podéis hacerlo con alguna narración vuestra.

También estaría bien hacer un gráfico  desde el punto de vista del enemigo de la historia escogida, para ponernos en su lugar, saber cómo piensa, qué objetivos reales tiene y cómo ve al resto de personajes.

Comprobaréis que al hacerlo, veis los roles de los personajes más claramente, así como las diferentes relaciones, y si es una creación propia, os ayudará a trabajar en todo ello.

Hacer este tipo de gráficos es práctico si lo que queremos desarrollar es una trama con muchos personajes con diferentes objetivos.

Espero que con esta entrada haya arrojado algo de luz sobre el papel que juegan los diferentes personajes dentro de una trama y cómo pueden interactuar entre ellos.

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof


 

Anuncios