Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El tema de la influencia de la música en la creatividad es enigmático incluso para la ciencia, pues hay varios estudios al respecto y no todos se ponen de acuerdo.

Los hay que casi podríamos decir que otorgan propiedades mágicas al hecho de escuchar música desde niños, o mientras realizamos nuestras tareas.

Pero en cambio, otros estudios simplemente confirman que escuchar música afecta a nuestros sentidos y a nuestros procesos cerebrales, pero ni de forma tan drástica ni tampoco tan milagrosa.

PARTITURA

Sea como sea, sí que es cierto que somos muchos los que solemos escuchar música cuando desempeñamos tareas creativas tales como escribir, dibujar, para sacar ideas o incluso a la hora de leer o estudiar.

Me atrae sobre todo el tema de escuchar música a la hora de sacar ideas, porque considero que es más influyente la música que estemos escuchando en ese momento.

Todo esto me vino a la cabeza precisamente porque estaba escribiendo una entrada mientras escuchaba una banda que he conocido recientemente llamada Ghoultown, que mezcla el Rockabilly con toques de Metal, Rock Gótico y música Country, todo ello aderezado con letras que van sobre vaqueros que vuelven de la muerte; el día de los muertos mexicano; fantasmas al resplandor de la luna….

GHOULTOWN

Portada del disco “Give ‘em more rope” de la banda “Ghoultown”. Clicka en la imagen si quieres escuchar una canción de la banda.

Entonces lo que estaba escribiendo no tenía nada que ver con eso. Simplemente era música de fondo, para escuchar algo, y porque la música me activa.

Pero entonces imaginé que sería interesante escuchar Ghoultown durante un brainstorming para sacar ideas sobre una historia de terror fantástico en el viejo y salvaje Oeste. Porque resultaba inspirador.

Y sé que no soy el único que lo hace, pues he conocido a otros artistas que escogen música para inspirarse.

Por ejemplo, tuve un amigo hace años con el que, juntos, a la hora de sentarnos a sacar ideas para cortos vampíricos, escuchábamos bandas de Metal Gótico tales como Lacrimosa

LACRIMOSA

Portada del disco “Stille” de la banda “Lacrimosa”. Clicka en la imagen si quieres escuchar una canción de la banda.

…o de Black Metal Sinfónico, como Cradle of Filth.

CRADLE OF FILTH

“Cradle of Filth” en una fotografía promocional de su disco “Midian”. Clicka en la imagen si quieres escuchar una canción de la banda.

Cuando la historia que queríamos escribir era más rara,  influida por nuestra admiración a David Lynch y Lars Von Trier, entre otros, entonces nos poníamos Marilyn Manson, Rammstein, Rob Zombie o Das Ich, además de otros grupos. Y si lo que teníamos en mente era algo futurista, entonces escuchábamos the Kovenant.

No, no voy a poner más enlaces a canciones de los grupos nombrados. Como en las buenas historias, también hay que dejar al espectador, o lector en este caso, que haga parte del trabajo. Sé que si realmente tenéis curiosidad, buscaréis temas de estas bandas. 😉

El caso es que ésta no era la única música que escuchábamos mientras sacábamos ideas, pero sí era la que escogíamos expresamente para animar a nuestras neuronas a hacer su trabajo.

Y actualmente sigo haciéndolo. Por ejemplo, si quisiera escribir algo oscuro, misterioso, épico y terrorífico que tuviera de escenario el antiguo Egipto, con sus dioses, ritos y demás, escogería Karl Sanders y el álbum “Under Satane” de Moonspell, y cuando estuviera en la parte final del proceso, seguramente Nile (nota: personas con problemas de corazón, abstenerse de escuchar esta banda. 😉 ).

Ahora voy a re-escribir un relato muy corto de una idea que escribí hace un tiempo, pero que he perdido. Y como trata sobre un guerrero y en mi cabeza transcurre en un mundo ancestral algo anacrónico y fantasioso (aunque no hay magia ni nada parecido en la historia), tengo pensado inspirarme con la genial banda sonora de Conan el Bárbaro compuesta por Basil Poledouris.

CEREBRO Y MÚSICA

Y todo esto para, además de mostraros parte de mis gustos musicales, preguntaros si vosotr@s también escucháis música durante el proceso de sacar ideas y durante el desarrollo de las mismas, y qué música, si la temática tiene que ver o no con lo que tenéis en mente, o si simplemente es música que os gusta y os anima, u os ayuda a concentraros, independientemente del género o el tono que queráis darle a vuestra idea.

O si a la hora de poneros con el brainstorming usáis otras cosas para inspiraros, además de música. Por ejemplo: imágenes evocadoras, olores (quizá un buen incienso os haga volar vuestra inventiva), un ambiente específico (quizá os sentís a gusto creando bajo la tenue luz de las velas), etc.

A veces también nos despierta la creatividad pasear por lugares por donde no hemos paseado antes, sea por la ciudad, por el campo, la playa…

O si por el contrario, sois de esa gente, que también hay, que necesita silencio, paz y tranquilidad, para poder trabajar la creatividad a gusto.

¿Qué es lo que activa vuestro cerebro a la hora de crear?

Es interesante saber lo que ayuda a los demás a inspirarse, porque quizá nos ayudaría también a nosotros y no lo sabemos. 🙂

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof


 

Anuncios