Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


 

Arthur Laurents (Nueva York 1917 – Nueva York 2011)

Arthur Laurents fue un reconocido dramaturgo, director de teatro, guionista y eventualmente productor. Debido a su condición de homosexual y judío, estuvo en la lista negra de Hollywood y bajo sospecha en la caza de brujas de los años 40 y 50.

Laurents estuvo particularmente alerta de los problemas éticos, presiones sociales, injusticias, integridad personal, amistad, amor, los auto-engaños y la traición. Todos sus dramas lidian, en algún nivel, con estos temas.

A nivel personal, fue suficientemente directo y sincero como para provocar una mueca de dolor.

Comenzó escribiendo frases publicitarias en la radio. Dicho por él mismo, eso fue un gran entrenamiento: las restricciones de tiempo le enseñaron a economizar el lenguaje y a tener coraje para cortar. Aprendió a establecer personalidad a través de las palabras y a cómo hacer avanzar la acción a través del diálogo.

 ARTHUR LAURENTSClicka sobre la foto para acceder a la ficha IMDB de Arthur Laurent


Algunas de sus obras destacadas son:

  • Home of the Brave (obra de teatro – 1946)
    Autor
  • Rope (película – 1948)
    [conocida también “La soga” y “Festín diabólico”]
    Guión conjuntamente con Ben Hecht, basado en el libro de Patrick Hamilton
  • Anastasia (película – 1956)
    Guión
  • Bonjour Tristesse (película – 1958)
    [conocida también como “Buenos días tristeza”]
    Guión
  • West Side Story (película – 1961)
    [conocida también como “Amor sin barreras”]
    Guión conjuntamente con Ernest Lehman y Jerome Robbins
  • The Way We Were (película – 1973)
    [conocida también como “Tal como éramos” y “Nuestros años felices”]
    Guión conjuntamente con Dalton Trumbo, David Rayfield y Francis Ford Coppola
  • The Turning Point (película – 1977)
    [conocida también “Paso decisivo” y “Momento de decisión”]
    Guión y Producción

ROPE

|| Publicidad || Adquiere en Amazon, al mejor precio:


Algunas frases y pensamientos de Arthur Laurents:

“Emotions precede thought, emotions determine thought; plays are emotions.”

Las Emociones preceden a los pensamientos, las emociones determinan los pensamientos, las obras son emociones.

 

“One of the things I said to myself [when I was young] was, if I ever write a play, it’s not going to have a cast of one gender, and it’s certainly not going to have outdoor scenes, because they look awful [on the stage]. Then I wrote Home of the Brave . It’s [a cast of] all men, and most of it takes place in the jungle, which shows you that no matter what you say or think, ultimately it’s what comes out of you. And you have to go with that.”

Una de las cosas que me dije a mí mismo (cuando era joven) fue que si alguna vez escribía una obra de teatro, el reparto no iba a ser de un único género y que por supuesto no iba a haber escenas en exteriores, porque se ven horrorosas (en el escenario). Entonces escribí “Home of the Brave”, que es una obra en la que todo el reparto es masculino y la mayoría de escenas suceden en la jungla, lo que demuestra que no importa ni lo que digas ni lo que pienses, al final haces lo que sale de dentro tuyo. Y hay que aceptarlo.

 

“(…) if you have some talent, you know there’s a rhythm to all writing, even the rhythm of a sentence. Rhythm if particularly important in film. So you write with a rhythm. That you can’t teach. You either feel it or you don’t.”

(…) si tienes algo de talento, sabes que hay un ritmo en todo lo escrito, incluso el ritmo de una frase. El ritmo es particularmente importante en las películas. Así que has de escribir con ritmo. Es algo que no puedes enseñar. O lo sientes o no.

 

“I walk around with an idea. I don’t know where it comes from. It usually begins with an image. In working it out, for whatever medium, you relearn the same things, or at least I do, every time. You make the same mistakes. The cardinal thing is always trying to remember that a script begins with character. Not with what you want to say. It begins and ends with character.”

Le doy vueltas a una idea. No sé de donde viene. Usualmente comienza con una imagen. Al trabajar en ella, sea a través del medio que sea, reaprendes las mismas cosas, o al menos eso me pasa a mí, siempre. Cometes los mismos errores. Lo esencial es intentar recordar siempre que un guión comienza por el personaje. No por lo que quieres decir. Comienza y termina por el personaje.

 


Arthur Laurents

Yo estoy bastante de acuerdo con este aforismo de Arthur Laurents. Los personajes acaban moviendo la trama. Un mismo planteamiento de una historia, con otros personajes, acabará siendo completamente diferente.

Aquí puedes leer la entrada LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES RESPECTO A LA TRAMA, en la que profundizo sobre esta cuestión.


 

ARTHUR LAURENTS 2

 


Para acabar de completar la información sobre Arthur Laurent, clicka aquí para leer la entrada (más completa que ésta, en muchos niveles) sobre el dramaturgo neoyorkino que realizó Luís M. Álvarez para la web de extracine en 2011 con motivo de su fallecimiento.

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com

Anuncios