Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Hace unos años que estoy moviendo infructuosamente y por diferentes productoras una comedia que transcurre en un gimnasio llamada “Corpore Sano”.

IMAGEN CORPORE SANO 1

Pero recientemente se ha estrenado una serie de humor llamada “Gym Tony” que también transcurre en un gimnasio.

GYM TONY LOGO

No quiero entrar en polémicas, pero para aquellas personas curiosas, decir que sí, la productora “La Competencia”, la cual está detrás, recibió un mail mío con el dossier y el piloto de “Corpore Sano” hace poco más de un año. Como respuesta sólo me dijeron que lo sentían pero que si quería presentarles proyectos pidiera cita y fuera en persona, cosa que no hice porque ellos están en Madrid y yo, que ya lo especificaba en el mail, en Barcelona.

De todas formas, las similitudes sólo están en el concepto, la idea, y como es lógico, las ideas no pueden ser registradas y por lo tanto tampoco se puede comenzar una batalla legal o mediática porque una serie parta de una idea similar a la tuya. De lo contrario, nadie podría hacer series, películas o novelas de policías, médicos, bomberos o de secuestros, por poner varios ejemplos, sin pagar antes los derechos al primero que tuvo esa idea.

Por desgracia no hay muchas comedias que transcurran en un gimnasio (aparte de “Copore Sano”, sólo sé de “Gym Tony”), por eso he decidido descartar este proyecto, porque no es una serie de policías, médicos, bomberos u otras ideas más centradas en un lugar o profesión más clásico, universal, arquetípico o trillado si lo preferimos.

Pero no penséis que voy a desperdiciar el trabajo de muchos meses, sino que voy a llevar a cabo una serie de modificaciones en “Corpore Sano”, comenzando por un cambio de título y de localización principal, y continuando por rehacer completamente el dossier de venta y algunas ligeras adaptaciones al episodio piloto, lo cual me va a permitir volver a poner en circulación de nuevo este proyecto. Volver a moverlo por productoras y otros contactos. Y al final, quién sabe si estas remodelaciones van a hacer que alguien compre la serie, o que desde alguna productora se fijen en mí.

Además de por todo esto, subo el dossier como muestra de trabajo propio y también como ejemplo que os puede servir a la hora de desarrollar el dossier de venta de vuestra serie. Porque si bien es cierto que no conseguí vender el proyecto, sí que recibí varias respuestas positivas ante el diseño del dossier.

Por último, antes de dejaros con el enlace al archivo en pdf, deciros que mi dossier puede serviros de guía, pero no lo toméis como una norma, pues no hay una única forma de hacer los dossieres de venta. En realidad es más una cuestión estética relacionada con el propio proyecto que tengamos entre manos y el cómo creamos conveniente mostrarlo, además del criterio propio y subjetivo de cada productora. En este caso, como veréis, el tono de todo el dossier es desenfadado, con bastantes fotos e ilustraciones, juegos de palabras y una estética colorida, precisamente porque el tono de la serie era comedia gamberra. Si se hubiera tratado de una serie de terror, hubiera diseñado un dossier oscuro, con tipografías, fotos y dibujos acordes al tono que hubiera tenido en mente para la serie en cuestión.

Una última anotación: no confundir el dossier de venta con la biblia. Clickad sobre esta misma frase para acceder a una entrada en la que explico las diferencias entre ambos conceptos.

Y ahora, sí, ya está todo explicado.

Clickad sobre la siguiente imagen para acceder al dossier en formato pdf, donde lo podréis leer o si lo preferís, descargar.

IMAGEN CORPORE SANO 2

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof


 

Anuncios