Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,


Los manuales de creación literaria son un tema controvertido, variado, interminable y de obligatoria mención. Por eso he creado una categoría sólo para ellos.

No hago mucha distinción entre manuales de guión y manuales de narrativa, guiones de cómic u otros, porque realmente, la esencia para crear tramas, personajes sólidos, mundos complejos, y demás, es la misma en todos los campos de escritura de ficción. Las cuestiones que sólo pueden aplicarse a un campo concreto, las puntualizaré y trataré de forma independiente, en las entradas que sea necesario.

Respecto a los manuales, hay quienes están completamente en contra, los hay que están a favor, y los hay que dependiendo del autor que esté detrás del manual, las recomendaciones que les hayan dado personas de su confianza e incluso el momento de su vida en el que se encuentren, pueden estar a favor o contra.

En esta categoría hablaré de los manuales que conozco, de los métodos y fórmulas que plantean, explicándolos al detalle y poniendo ejemplos a favor y en contra de lo que explican. También trataré arrojar luz, desde mi propio punto de vista, sobre los manuales de creación literaria de forma general, e intentaré explicar el porqué a veces, se parecen más a libros de autoayuda que a libros que ofrecen técnicas para mejorar nuestro trabajo.

leonid_pasternak_el-proceso-de-la-creacion

“El proceso de la creación” de Leonid Pasternak

  • A veces, los manuales de creación literaria enseñan cosas que ya sabíamos y que, por ende, ya aplicábamos.
  • Pero nos sirven en el momento en el que nos ayudan a desbloquearnos, ni que sea porque comprobamos que nuestras propias fórmulas, esas que llevamos usando desde hace años, aprendidas por ensayo y error, están respaldadas por alguien de prestigio y mejor currículum que nosotros (vamos, el autor del manual en cuestión).

Si hay algún manual de creación literaria que queráis que comente en esta sección, podéis pedirme que lo haga, podéis recomendármelo o criticármelo (de lo malo también se aprende) en los comentarios, o por privado (hidalga_erenas@hotmail.com). Quizás ya lo tenga en la lista de los que voy a tratar y, tras vuestra petición, suba la entrada antes de lo previsto. O quizás ni siquiera lo conozca y sea un descubrimiento. Y cualquier descubrimiento es bueno. Porque incluso el peor manual nos enseña algo: el cómo no hay que hacerlo, cómo no hay que encorsetarse ni encasillarse, ni seguir una serie de reglas que algunos de los creadores más respetados se han saltado, y por eso han llegado a donde han llegado.

quentin_tarantino

Quentin Tarantino en la foto

  • Quentin Tarantino seguro que conoce esa teoría que dice que los diálogos han de ser escuetos, que cuanto más breves y concisos sean, mejor.
  • Pero prefiere ser él mismo y no seguir esa norma tan extendida entre los gurús.
  • Y ahora, muchos imitan su estilo de diálogos extensos que intercalan lenguaje políticamente incorrecto con referencias culturales y sociales.

Pero también es bueno saber que, en la mayoría de casos, para saltarse las reglas, hay que conocerlas antes. Y de eso se trata aquí: de conocer las reglas, fórmulas, herramientas creativas a nuestro alcance, y demás, para poder usarlas como nos plazca, incluso darles la vuelta.

manuscrito-de-una-pagina-de-un-corazon-sencillo-publicado-por-flaubert-en-1877

Manuscrito de una página de “Un corazón sencillo” de Flaubert (1877)

  • En ocasiones, los manuales son sólo una forma rápida de llegar a conclusiones y formas de trabajo a las cuales, casi cualquiera que se ponga, puede llegar por sí solo.
  • Y digo yo:
    ¿Qué hay de malo en ello?
    ¿Es pecado querer aprender rápidamente lo que otra gente ya sabía antes que tú?
    ¿Acaso en otras ramas profesionales, los aprendices (y no tan aprendices) no se sirven de libros de texto, manuales y tratados, que han sido escritos por eruditos que han dedicado sus vidas a ello, en lugar de tratar de inventar la rueda desde el desconocimiento?
    ¿No es más sencillo romper las normas para crear algo nuevo, si sabemos dominar las normas de lo ya existente?
    ¿Y no es igual de condicionante y limitativo el abrazar lo que digan los gurús sin pensarlo, como el despreciarlo sin saber qué dicen?

Para terminar con la presentación de esta sección, añadiré que, todo lo que se comente sobre manuales de creación literaria, es aplicable a blogs como éste mismo, talleres, clases y similares donde se expliquen teorías, formas de creación de personajes, estructuras narrativas y demás. Haced caso sólo de lo que os sirva. Y buscad vuestra propia voz, que esa es la que realmente os ayudará a sobresalir entre la multitud.

Gracias por leerme.

Hidalga Erenas
hidalga_erenas@hotmail.com


Hidalga Erenas (1981) estudió dirección y guión audiovisual.

Actualmente, además de conducir el blog Realidades AlterNarrativas donde expone teoría sobre la creación de ficción, imparte cursos de literatura y guión en Barcelona y área metropolitana, compaginando todo ello con la escritura y otros proyectos artísticos.

Consulta las clases particulares de escritura (presenciales en Barcelona, España; Vía Skype para el resto del mundo -en castellano) en Superprof


 

Anuncios